El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, tomó protesta a Comités Vecinales Defensores de Derechos Humanos, quienes serán aliados del organismo autónomo y se encargarán de promover y difundir sus postulados desde sus colonias, comunidades o municipios.
Serán 60 de ellos en la entidad. En el marco de la conmemoración del 72 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, durante el evento, el ombudsman Víctor Cid del Prado efectuó un mensaje para no caer ante críticas vecinales en las que suelen enfrentarse al defender sus derechos, por lo que invitó a los integrantes del comité a denunciar cualquier circunstancia que dañe sus derechos.
En entrevista mencionó que desafortunadamente ante la pandemia producida por el virus Covid-19 la implementación de estos comités se redujo, debido a que en años anteriores abarcaban hasta 500 vecinos defensores de los derechos humanos en todo el estado.
Los comités fueron previamente capacitados en la materia por vía digital para saber de qué manera pueden defender a sus vecinos, familiares y si alguna autoridad no les hace caso haciendo uso de sus facultades constitucionales la comisión interviene al instante.