Una vez más se manifestaron colectivos feministas frente a Palacio de Gobierno con la finalidad de exigir medidas para marcar un alto a la violencia contra la mujer y castigar a los responsables por los feminicidios.

Con cantos y tambores los colectivos llegaron esta tarde de jueves en el marco del Día de los Derechos Humanos exigiendo respuesta del gobierno ante los feminicidios y desapariciones de mujeres dentro del estado.

Reclamaron que las puertas de la administración siempre están cerradas y con la presencia de elementos de seguridad, por lo cual señalaron urge que se reconozcan los índices de violencia hacia las féminas.

Demandaron interés gubernamental ante las diferentes formas de violencia, acusando que ninguna administración ha demostrado el interés ante agresiones que enfrentan las mujeres. Las normas no son aplicadas o simplemente son mal interpretadas, a razón de prejuicios y moralidades que hacen uso del poder.

Igualmente compartieron estadísticas en las indican que Tlaxcala sigue ocupando los primeros lugares en delito de abuso sexual infantil, así como datos oficiales del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes donde se reveló que al menos el 20 por ciento de los embarazos que se presentan en Tlaxcala son de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años con más de 4 mil 300 casos.

Las feministas pidieron no se normalicen estas situaciones y se investiguen los casos calificados como “violaciones” tanto a los derechos de las niñas como a sus personas.

Las organizaciones y colectivos feministas han documentado que de enero de 2020 a la fecha hubo por lo menos 286 reportes públicos de desapariciones, de los cuales 55 son de hombres menores de edad y 231 de mujeres de diferentes edades en 47 de los 60 municipios del estado.

La mayoría se concentra en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Huamantla, Panotla, de las cuales sólo se activaron 19 protocolos Alva y 20 alertas Ámber.

De las 231 mujeres, 57 no han sido localizadas sin activar protocolos de manera inmediata, pues las autoridades alegaron que la mayoría de los casos pasan hasta 10 meses para que activen los protocolos de búsqueda e investigación.

De las solicitudes de información realizadas por los colectivos, informaron, a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas no ha sido contestada alguna y no existe información oficial sobre el número real de niños y mujeres localizadas con y sin vida.

Acusaron negativa oficial por acreditar los hechos cuando indicaron que en lo que va del año se han presentados 29 asesinatos de mujeres, llegando a superar cifras de años anteriores.

Por lo anterior exigieron atender de manera pronta todos los casos de feminicidios y desapariciones, así como a la PGJE aplicar las sentencias correspondientes de manera inmediata y deje de negar los hechos.