Ante la aprobación recientemente de la Ley de Matrimonio Igualitario por el Congreso del Estado, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, señaló que mientras no se lastime a terceros las personas con preferencias sexuales distintas a uno merecen el respeto de todos los demás.

En derechos humanos existe el principio de la progresividad, el mundo ha cambiado, hace tres años ni siquiera me imaginé firmar con convenio con personas a favor del cannabis, el mundo ha cambiado y tenemos que ir de la mano con ello”, dijo.

Sostuvo que la CEDH antes de que se aprobara esta ley se acercó a las instancias correspondientes a fin de fomentar la no discriminación, por lo que invitó a la sociedad a no atacar a quienes lucen, piensa o actúan de manera diferente.

Con tatuajes, origen étnico, idioma, equipo de futbol diferente al mío, simplemente, merecen respeto porque todos somos personas y eso nadie puede juzgar”, comentó.

Pese a la pandemia presentada por el Covid-19, la CEDH continúa atendiendo quejas y realizando recomendaciones a municipios para frenar la discriminación y fomentar los derechos de los ciudadanos.

En entrevista el representante de la CEDH Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, también señaló que las áreas de visitadurías, quejas y conciliaciones siguen de manera regular y en próximos días realizarán el corte de trabajo, en donde resaltan principalmente quejas en contra de policías municipales, instancias de la Secretaría de Salud y maestros, los cuales, dijo, han disminuidos y hasta el momento no se ha presentado ni una sola queja con relación a una mal atención a ciudadanos que acuden a instancias de salud.

Esta semana la CEDH realizará cuatro recomendaciones a diferentes municipios, sin embargo, no quiso abundar al respecto debido a que es importante no avisar con anticipación a las autoridades para darles a conocer en qué áreas están vulnerando los derechos de los ciudadanos.