Ante el incremento de casos Covid-19 en Tlaxcala, en rueda de prensa el secretario de Salud, René Lima Morales, dio a conocer que la entidad podría ser nuevamente Semáforo Epidemiológico Naranja al inicio de 2021.

La vigencia de Tlaxcala en el Semáforo Epidemiológico Amarillo terminará el próximo 20 de diciembre, por lo cual hay posibilidades que la entidad regrese al color naranja iniciando el año.

El secretario de Salud llamó a la ciudadanía tomar medidas correspondientes a fin de evitar la propagación del Covid-19, pues señaló “estamos aumentando el número de contagios de una forma muy rápida, ya no hay estabilidad en Tlaxcala, el crecimiento en las últimas dos semanas ha sido exponencial; se asemeja a los meses más complejos de mayo y junio, cuando iniciaron los brotes de pandemia”.

Mala proyección

René Lima Morales indicó que si no se respetan las medidas de salud se prevé un panorama sombrío en la entidad, principalmente, en temporada invernal, cuando se espera un mayor contagio.

Sin embargo, el titular de Salud aclaró que la mortalidad en la entidad es baja, debido a la búsqueda activa de estrategias como las Brigadas “Cuídate”, “Municipales” y “Jurisdiccionales”, así como la aplicación a tiempo del tratamiento TNR4.

En el caso de la vacunación dijo son 140 mil dosis para tratamiento de Covid-19, pero ninguna llegará a Tlaxcala, quedando la mayoría en Ciudad de México y otras partes del país, subrayando que el estado se tendrá que cuidar de contagios con sus propios recursos.

Será hasta el mes de febrero cuando la entidad tlaxcalteca obtenga los suministros: “La respuesta inmunológica de defensa la tendríamos en un mes o un mes y medio, la cual no resolvería nada para la temporada invernal; pero no va a suceder eso, todo el mes de diciembre, enero y febrero estaremos viviendo la temporada invernal con nuestros propios recursos”.

Finalmente, llamó al compromiso social para no olvidar el lavado de manos, uso correcto de cubrebocas y mantener sana distancia, pues en enero se espera un mínimo de 9 frentes fríos, además advirtió lo que comienza con una celebración navideña puede terminar en tragedias.