En su más reciente estudio demoscópico, la empresa FactoMétrica dio a conocer la intención de voto para el estado de Tlaxcala. Asimismo, presentó posibles careos hacia la gubernatura, destacando coaliciones y aspirantes. La encuesta fue difundida este 18 de diciembre.

De esta manera, en primera instancia destaca “Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador, ¿por qué partido o coalición votaría usted?”, de la cual se indicó que en primer lugar estaría una posible alianza que integrarían los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde y Nueva Alianza, obteniendo 50.8 por ciento de las menciones.

En segundo sitio se ubicaría “Unidos por Tlaxcala”, que agrupa Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del sol azteca (PRD) Alianza Ciudadana y Partido Socialista (PS), con el 28.3 por ciento; en tercer escaño estaría Movimiento Ciudadano con 3.0 por ciento.

Justamente, en el caso de “Unidos por Tlaxcala”, se preguntó a los simpatizantes “¿Quién preferiría que fuera el candidato?”, a lo que los datos arrojaron que la priista Anabell Ávalos se perfilaría al frente con el 54.9 por ciento; inmediatamente, la panista Adriana Dávila con 18.8 por ciento.

Para el tercer caso, “Si hoy fueran la elección para elegir gobernador de Tlaxcala, de los siguientes candidatos, ¿por quién votaría?”, el primer lugar lo ocupó la morenista Lorena Cuéllar Cisneros con 45.9 por ciento; seguida de Adriana Dávila con el 18.5 por ciento. Para el tercer escaño se ubicaría Jonatan Bretón Galeazzi por Movimiento Ciudadano, con el 3.1 por ciento.

Finalmente, concerniente al careo entre Lorena Cuéllar y Anabell Ávalos, la morenista estaría al frente con el 36.8 por ciento de las menciones. En segundo lugar se ubicaría la priista y alcaldesa con licencia de la capital, con el 24.9 por ciento. Jonatan Bretón Galeazzi, en el sitio número tres, con el 2.5.

Es interesante destacar que en esta última opción el 22.4 por ciento de los encuestados aún no toman una decisión sobre su voto. La muestra fue telefónica y realizada a mil personas mayores de edad, con grado de confianza del 95 por ciento y margen de error de +/- 3.1 por ciento.