La Coordinación Nacional de la Sociedad Civil (Conaso), en rueda de prensa y retomando el tema de las cuentas públicas reprobadas de algunos ayuntamientos del estado, mencionó que serán 450 millones de pesos los otorgados para el Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales; de estos, unos 18 millones de pesos serán repartidos a diputados. El PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano serán los principales beneficiados. Además, criticaron que 25 diputados locales se sumarían a la campaña de Lorena Cuéllar Cisneros a la gubernatura de Tlaxcala.

El dirigente de la coordinación, Domingo Meneses Rodríguez, señaló que los presidentes municipales emanados del sol azteca (PRD) y Partido del Trabajo (PT) también se sumarían a las campañas, mencionando los nombres de Tomás Orea Albarrán, alcalde de Zacatelco, con una cuenta reprobada, según sus datos, por más de 14 millones de pesos.

Asimismo, Maribel Cervantes, de Texoloc, con un presunto desfalco por 175 mil pesos; Eloy Reyes Juárez, con más de 6 millones de pesos. En tanto sostuvo que todos ellos abonarían a la campaña de Morena.

Con base en esto, la Conaso pidió a la ciudadanía no confundirse y que “no vote por ladrones”, porque, independientemente de apoyar al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador no todos los candidatos por Morena siguen sus convicciones, dijo: “Es una alerta para el tipo de gobierno que podremos tener debido a compromisos por actos de corrupción”, mencionó Domingo Meneses.

La Conaso ha promovido el combate a la corrupción y la denuncia a la misma, por ello darán acompañamiento a quien quiera proceder con una denuncia, aseverando que es importante manifestar la inconformidad en las urnas para no dar pie a quejas futuras sobre el gobierno en turno.

Domingo Meneses Rodríguez comentó que tienen pruebas contundentes y se está armando una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y sólo esperarán que se termine de evaluar las cuentas públicas municipales para integrar las reprobadas, de acuerdo con sus lineamientos.