Durante un recorrido efectuado por Intolerancia Tlaxcala por la avenida Ignacio Allende, mejor conocida como “la calle de los mariachis”, se observaron varios negocios cerrados derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Muchos de los trabajadores de este sector se han visto en la necesidad de buscar otros medios de trabajo para seguir sobreviviendo durante la pandemia por Coronavirus.

Don Óscar Pérez García, trompetista con más de 30 años en el negocio familiar del mariachi “Cielo Tlaxcalteca” mencionó que en muchos casos la misma ciudadanía le ha tenido que cancelar eventos por miedo a contagiarse por el Covid-19, ante ello, muchos de los mariachis indicaron que han pedido préstamos económicos y ayuda por parte de programas federales como, becas para sus hijos, adultos mayores, entre otros, para su cuidado, con la finalidad de no verse más afectados.

El músico dijo que los contratos cesaron, principalmente, de marzo a noviembre hasta en un 70 por ciento, y sólo presentaron dos meses de poco trabajo por las fiestas patrias y del 12 de diciembre, aunque con horas límite.

Pese a que en días pasados se llevó a cabo la celebración de la Virgen de Guadalupe, varios amantes de la música y de los instrumentos aceptaron que afortunadamente ese día algunos fueron convocados para tocar a puertas abiertas y con los lineamientos implementados por la Secretaría de Salud en Tlaxcala.

Sin embargo, muchos otros no contaron con la misma suerte, por lo cual se vieron en la necesidad de cerrar sus oficinas durante días, aunque la mayoría sigue laborando y en espera de un evento.