Luego de las recientes inundaciones presentadas durante en el mes de noviembre en el estado de Tabasco y las consecuencias por falta alimentos y medicinas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Tlaxcala ha realizado un llamado a la ciudadanía a recolectar víveres, entre ellos, toallas sanitarias, artículos de higiene personal, comida enlatada, cobijas, papel higiénico, agua embotellada, entre otros.
Por la llegada de los frentes fríos y el paso de dos huracanes que dejaron más 160 mil 500 damnificados y alrededor de 200 mil viviendas afectadas, según las autoridades de Protección Civil en Tabasco, el organismo ha estado implementando esta campaña de ayuda para los afectados en el estado vecino.
A la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha estado trabajando y recibiendo donativos de organizaciones de sociedad civil, así como ayuda de dependencias de gobierno y municipales, como es el caso del ayuntamiento de San Lucas Tecopilco, elementos de Seguridad Pública de San Pablo del Monte.
Asimismo, se han sumado integrantes del DIF de Calpulalpan, el Instituto Tecnológico de Tlaxco (ITT), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT) y ciudadanía en general.
Debido a esta colaboración, la CEDH espera superar la meta obtenida en 2017 con los sismos vividos en el centro del país, mismos que afectaron a miles de ciudadanos, en donde el organismo juntó más de 25 toneladas de víveres.
El representante de CEDH, Víctor Cid del Prado Pineda, mencionó que aún no se tiene fecha para la entrega de estos artículos, sin embargo, se cuenta con el contacto de su homólogo en aquella entidad para la realización de viaje. Asimismo, están en pláticas con organizaciones de Apizaco para que ayuden con el viaje.
Finalmente, quien desee apoyar o contar con más información puede acudir a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tlaxcala, ubicadas en la calle Arquitectos, Número 27, Colonia Loma Bonita.