La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala (Secte) sancionó a 22 operadores en los municipios de Totolac, Apizaco y Huamantla, como resultado del operativo que realizó para corroborar el cumplimiento de las medidas sanitarias en el transporte colectivo.

En este sentido, José Luis Ramírez Conde, titular de la Secte, informó que en esta ocasión se revisaron 260 unidades, de las cuales fueron sancionados 17 operadores por no utilizar el cubrebocas al prestar el servicio, 4 más por sobrecupo y uno por falta de higiene en la unidad.

Ramírez Conde resaltó que los operativos de supervisión continuarán de forma permanente en todas las rutas de la entidad, debido a que Tlaxcala se encuentra en color naranja del Semáforo Epidemiológico del gobierno federal, por lo cual es necesario no relajar las medidas de protección y cuidado.

El funcionario estatal señaló que el personal de inspección de la Secte, corrobora el uso obligatorio del cubrebocas por el operador, el aseo de la unidad, que cuente con gel antibacterial y no exista sobrecupo en las unidades: en caso de incumplimiento, se sanciona al operador.

En tanto, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) verifica el uso del cubrebocas por usuarios y les obsequia uno en caso de que no lo porten, además de exhortarlos a que lo empleen de forma permanente en el transporte público, autoservicio, comercios, tianguis y mercados.

El titular de la Secte reconoció la disposición de concesionarios y operadores para acatar estas acciones y de esta manera contribuir a prevenir la propagación del Covid-19, debido a que las unidades son consideradas una fuente de contagio si no se toman las medidas adecuadas de higiene y protección.

Cabe señalar que la estrategia se realiza en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), y tiene como finalidad salvaguardar y proteger la vida de los usuarios y de los operadores del transporte público.

Además, se mantienen los recorridos de supervisión en sitios, bases, terminales y centrales en donde se exhorta a los concesionarios y operadores reforzar las medidas de higiene sanitaria en estos espacios y en las unidades.