Fue el pasado 31 de diciembre de 2020 cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló haber recibido de los partidos la lista de los estados donde impulsarán perfiles femeninos por las gubernaturas del siguiente año, incluyendo Tlaxcala.

Sin embargo, la entidad destacó no solamente por el hecho que sólo aparezca el apoyo de un partido por un candidato hombre, sino por la falta de otro perfil que abiertamente ha demostrado su interés por aparecer en la boleta.

El primer caso se trataría de Juan Carlos Sánchez García, quien apenas el pasado 28 de diciembre de 2020 registró su precandidatura por Redes Sociales Progresistas (RSP) en las propias instalaciones del partido.

Cabe recordar que unos días antes, el 21 de diciembre, Juan Carlos Sánchez García anunció públicamente su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN).

No obstante, Redes Sociales Progresistas sí indicó en la lista entregada al INE que considera un candidato al gobierno del estado, no así Movimiento Ciudadano (MC). Y es que Jonatan Bretón Galeazzi, al menos en el documento publicado por el Instituto Nacional Electoral, no estaría contemplado.

Precisamente, el INE señaló que de los partidos con registro nacional sólo Encuentro Social (PES) no ofreció su listado, pues los procesos internos para la selección de las candidaturas se encuentran en desarrollo, por lo cual no se ha determinado dónde se postularán mujeres y dónde hombres.

La propia lista señala que para el caso de Tlaxcala, Movimiento Ciudadano impulsaría una candidata hacia la gubernatura, sin embargo, el único aspirante que, incluso, realiza actividades políticas y es vinculado con MC es Jonatan Bretón Galeazzi.

Así se ha observado en sus redes sociales, donde ha señalado efectuar reuniones con la base del partido.