El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, informó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que será a partir del próximo 11 de enero cuando comenzará la vacunación contra Covid-19 en los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro y el Valle de México.

Durante el encuentro con medios de comunicación, el funcionario federal comentó que al momento se han aplicado 43 mil 960 personas han sido vacunadas con las dosis de Pfizer-BioNTech, quienes requieren dos aplicaciones con intervalo de 21 días.

Asimismo, comentó que el 82 por ciento de las 53 mil 625 dosis ya han sido utilizadas, sosteniendo que en las próximas horas se podría completar el porcentaje.

No obstante, señaló que este martes llegó un nuevo embarque con más vacunas: 8 mil 755 para Coahuila y 44 mil 850 para la Ciudad de México. El resguardo será a cargo de elementos castrenses.

Sobre el plan de vacunación, López-Gatell indicó que se tiene priorizado el personal de salud de primera línea contra el Coronavirus, posteriormente será tomado el resto de las 11 categorías laborales.

Geográficamente hemos establecido el arranque donde está más activa la epidemia, que es el Valle de México”, sentenció. “Se progresará de manera centrífuga, del centro a la periferia hacia el Valle de México; después la zona megalopolitana, estados con mayor intensidad epidémica: Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos y el Valle de México”, externó.

Hugo López-Gatell aludió que una vez que se tenga el nuevo embarque de dosis el próximo 11 de enero se comenzará a vacunar el resto de las entidades federativas. En este sentido, el funcionario subrayó que serán 436 mil vacunas por semana, lo cual “permitirá vacunar en grandes cantidades a todo el personal de salud”.