Con un estricto control de salud y a puerta cerrada derribada por la contingencia sanitaria que vive el estado, este jueves el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), Fernando Bernal Salazar realizo su informe anual de actividades del ejercicio fiscal 2020 ante el pleno.

En su discurso el magistrado presidente resaltó que el pleno del tribunal se enfrentó a diversas pruebas durante el 220 por la pandemia Covid-19, en donde se tuvieron que suspender necesariamente varias sesiones presenciales y exigiéndose poner acciones inmediatas y concretas a fin de procurar la salud y la vida sin descuidar, garantizando un acceso a la justicia para las y los tlaxcaltecas.

De la misma manera a través de la consolidación y fortalecimiento de la Unidad Interna de Protección Civil y Primeros Auxilios se tomaron las medidas sanitarias necesarias para la prevención y protección de todos los trabajadores del tribunal.

Destacó los procesos de sanitización y desinfección de todos los espacios físicos, la entrega de cubrebocas, caretas y la instalación de micas protectoras, filtros sanitarios, la delimitación de espacios para garantizar la sana distancia y pidió un minuto de aplausos como homenaje a todos aquellos trabajadores fallecidos víctimas de la pandemia, reconociendo su lucha y trabajo diario.

Entre las acciones a realizar por el tribunal y los juzgados destacó se emitieron 4 mil 928 sentencias en materia civil, familiar y mercantil; en materia penal se dictaron 104 sentencias del sistema tradicional y en materia del sistema de control y juicio oral se resolvieron 244 asuntos, siendo 239 en la etapa de control y 4 en la etapa de juicio oral.

Trabajos en materia de género se vieron fortalecidos a través de la Unidad de Igualdad de Género, organización de mesas de discusión sobre temas de importancia a efecto de contribuir a la no invisibilización de las conductas que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas.

La adecuada aplicación del presupuesto de egresos autorizado para la operación de toda la estructura judicial, teniendo que al 31 de diciembre la Tesorería presentó ingresos en el ejercicio 2020 por $381,138,656.02; remanente del ejercicio 2019 por $6,928,235.89, sumando así recursos disponibles para el ejercicio 2020 por $388,066,891.91 de los cuales se ejercieron durante el ejercicio que se informa $382,327,547.25.

Respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación el magistrado resaltó que en tiempos de pandemia es necesario transmitir la justicia en línea por lo que para el 2021 se tendrá la implementación de más sistemas de digitalización para garantizar el acceso a la justicia.