Este viernes, en su primera rueda de prensa de 2021, el secretario de Salud en Tlaxcala (Sesa), René Lima Morales, presentó avances sobre la aplicación de vacunas contra influenza y Covid-19, así como el Semáforo Epidemiológico. En el estado de Tlaxcala se han registrado 1 mil 593 defunciones y 12 mil 260 contagios confirmados.

La Secretaría de Salud tiene un 46.6 por ciento de capacidad hospitalaria en uso; el IMSS presenta el 31.8 por ciento y el ISSSTE 10.5 por ciento, por ello, la Sesa pidió que se aumentara la capacidad en las tres instituciones de la dependencia en la entidad. Abundó que debido a estos números, se podría considerar “inminente” que Tlaxcala regrese en breve al Semáforo Epidemiológico en color rojo.

Tal es el caso del hospital de Huamantla, en el que ya se aumentó su capacidad; se espera que el comunitario de Contla se convierta también al 100 por ciento en atención a Covid-19.

En el caso del ISSSTE ya fue convertido desde el paso 13 de enero y en caso del IMSS podría ser próximamente de ser necesario, en La Loma, como la Clínica 8. Asimismo, se prevé el aumento de 30 por ciento en camas en los hospitales del IMSS, lo que indica que Tlaxcala tiene una capacidad hospitalaria entre el 27 y el 29 por ciento, con una ocupación actual del 71 al 73 por ciento, señaló el secretario de Salud. En el caso del IMSS aumentó 40 camas y el ISSSTE 35 disponibles para pacientes de Covid-19.

La vacunación

En cuanto a estadística de vacunación Covid-19, por la mañana se tenía registrado un avance del 86 por ciento en los hospitales de la Secretaría de Salud, alrededor de las 13:00 horas aumentó al 96 por ciento y para finalizar el día se espera se llegue al 100 por ciento de vacunación al personal de salud.

El director de Coeprist, Néstor Flores Hernández, realizó un reporte de los trabajos en conjunto con las Brigadas “Tlaxcala se Cuida”, donde dijo se han revisado más de 30 mil establecimientos en la entidad, y recordó la necesidad de seguir implementando las medidas de salud dentro de los establecimientos.

Durante la vacunación, cabe hacer mención, se necesitará el refuerzo en 21 días para complementar estos esquemas. Para personas con alergias severas indicó que es posible que presenten efectos susceptibles, lo que se ha visto reflejado en algunos doctores y personal de salud, por lo que no se les colocará la vacuna hasta que mejoren.

Las autoridades llamaron a una conciencia social de seguir acatando las normas sanitarias para usar cubrebocas, mantener sana distancia y lavado de manos, así como obedecer los horarios de cierre en las instituciones y comercios locales y supermercados.