Luego de que en diversos estados de la República se anunciara en días pasados el aumento del costo de un concentrado de oxígeno de 10 mil pesos hasta 40 mil pesos, en Tlaxcala ya comienzan las tiendas médicas a presentar un desabasto tanto en los tanques de oxígeno como en el rellenado de este insumo vital para los pacientes diagnosticados por Covid-19, quienes se encuentran en tratamiento ambulatorio (domicilio).

Mediante una investigación de Intolerancia Tlaxcala se pudo constatar la dificultad para conseguir un tanque de oxígeno, el cual ronda entre los 2 mil hasta los 8 mil pesos, mientras que los concentradores sólo se pueden adquirir en estados más grandes o mediante pedidos, y de acuerdo con las descripciones de los dependientes de las tiendas, aunque el costo del concentrador de oxígeno es mayor al del tanque éste ya no requiere “recargas”, pues el suministro de aire que genera es continuo.

Ante la alta demanda las sucursales que proveen a Tlaxcala tendrán reducida su cuota hasta en un 75 por ciento, a pesar de que la necesidad es cada vez más alta, en consecuencia, se puede observar en redes sociales a ciudadanos que hacen su agosto con la promoción de los tanques de oxígeno de manera improvisada.

El encargado de la tienda médica ubicada Avenida Guerrero en Tlaxcala,  quien prefirió permanecer en anonimato, detalló que están preocupados por la gente pues muchos dependen del oxígeno y las plantas concentradoras no se están dando abasto: “Ya no sólo es la falta de tanques, es una crisis real pues hay un gran problema en la región”.

Cabe mencionar que desde hace dos meses los tanques están agotados en Tlaxcala, pero la gente sigue requiriendo el servicio y a pesar de los esfuerzos para satisfacer esta necesidad se ha vuelto imposible y tienen que rechazar a cientos de personas al día.

Estoy recibiendo al día más de 120 llamadas en mi teléfono personal, somos varios los encargados así que no podría especificar cuántas llamadas y mensajes recibimos diariamente”, señaló. 

Exhortó a la ciudadanía, en general, a respetar los señalamientos de la Secretaría de Salud, debido a que se mostró preocupado. Indicó que a nivel nacional  sus proveedores ya les aumentaron el costo de los insumos para pacientes Covid, por lo que hasta el día de hoy los precios siguen siendo los de 2020, sin embargo, no descartó que cambien repentinamente con la finalidad de seguir solventando los gastos de la sucursal.

Los precios que nosotros manejamos para el rellenado de oxigeno van desde los 250 pesos, dependiendo el tanque, sin embargo, en muchas ocasiones existen pacientes que necesitan rellenar un tanque dos veces por semana o  una vez al mes, es por eso que exhortamos a la ciudadanía a que se cuide, pues ya es cada día más difícil suministrar oxígeno a quienes lo necesitan”, declaró. 

Desde temprana hora de la mañana, diariamente la empresa dedicada a materiales de salud proporciona hasta agotar existencias una esperanza de vida a los enfermos afectados por la pandemia, ciudadanos con parientes enfermos hacen largas filas con la finalidad de obtener un poco de oxígeno en sus tanques, sin embargo, muchos de ellos se negaron  a ser entrevistados por temor a que la ciudadanía los juzgue, pues dicen sentirse discriminados por algunos sectores de la sociedad al decir que algún familiar suyo contrajo el virus. 

Algunos familiares dicen que tienen que recargar su tanque de oxígeno diariamente, principalmente, para familiares mayores de 60 años. La mayoría de ellos adquiere sus tanques de forma prestada debido a que aceptaron que los costos de la renta son elevados. La pandemia los ha llevado a una crisis económica en donde muchos de ellos ya no cuentan con trabajo.