Ante la reciente manifestación de personal médico que ocurrió por la mañana del viernes en las afueras de la clínica de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Número 1, en La Loma Xicohténcatl, René Lima Morales, secretario de Salud (Sesa), dijo desconocer los señalamientos del personal, sin embargo, explicó que la dependencia realiza esfuerzos para llevar insumos a los nosocomios.

El titular de la Sesa indicó tener conocimiento sobre señalamientos por presunto desabasto de medicamentos, aunque llamó a la población cobrar conciencia de la pandemia por Coronavirus para frenar los contagios y la saturación en hospitales.

Rene Lima, reconoció el esfuerzo que realiza el personal médico de salud, desde los trabajadores de limpieza, comida y seguridad hasta camilleros, doctores y enfermeras, por lo que dijo “estamos buscando contener la llegada de personas y pacientes a los hospitales”.

Y es que por la mañana de este viernes personal médico de primera línea en atención a enfermos de Covid-19 del IMSS se manifestaron con pancartas afuera de la institución, demandando mejores condiciones laborales y acusando a su líder sindical, Jorge Luis Puebla Maldonado, de no apoyarlos con el suficiente equipo médico, por lo que dijeron cada día son expuestos a cargas laborales excesivas.

El caso del IMSS no es el único, pues a lo largo de que ha incrementado esta pandemia se han presentado inconformidades por exceso de trabajo, cambio de áreas y mal distribución de las vacunas entre el personal médico de diversas clínicas de la entidad, así como trabajadores del ISSSTE en Tlaxcala.

René Lima Morales, secretario de Salud, apuntó que en conjunto con los gobiernos estatal y federal se encuentran trabajando con la finalidad de proveer los insumos necesarios, darles la mayor protección y respeto de sus garantías como trabajadores, sin embargo, la sociedad necesita tener más responsabilidad para evitar llegar a ser hospitalizado por este virus.