Respecto a la manifestación que se suscitó el día 21 de enero en el Hospital General de Zona No. 1 “La Loma”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó en un comunicado que se encuentra trabajando en beneficio del personal médico.

Sin embargo, en el anuncio no se indicó algo sobre los acuerdos que pudieron llegar con los representantes de salud que se encuentran trabajando en primera fila con los enfermos de Covid-19, y quienes en días pasados mencionaron que los insumos proporcionados por el IMSS son insuficientes, así como el exceso en asignación de horas de trabajo dentro del mismo. 

El instituto es muy respetuoso ante el ejercicio de libertad de expresión de los trabajadores, mostrando en todo momento sensibilidad para escuchar cada una de sus legítimas demandas.

El Contrato Colectivo de Trabajo establece las horas que debe laborar cada categoría en su turno. El instituto tiene los mecanismos administrativos para generar los conceptos de pago extraordinarios cuando el trabajador por su propia voluntad y decisión personal, desea cubrir tiempo extra.

El ACDO.AS2.HCT.130420/125.P.DPM establece que el Bono COVID es un reconocimiento de carácter económico que se otorga al personal médico y no médico que trabaja en la atención directa de la emergencia sanitaria; en ese sentido, la inversión en salud por este concepto al día de hoy, es de 30 millones 385 mil 289 pesos. 

Con relación a las notas de mérito, se han erogado ocho millones 194 mil 402 pesos, otorgados a los equipos de respuesta COVID”.

De igual manera, en el comunicado del IMSS mandado por el área de Comunicación Social se comenta que no hay desabasto en materiales de protección para el personal médico, como aseguraron en su manifestación los trabajadores de la salud, diciendo que en muchas ocasiones han tenido que comprar sus propios cubrebocas e insumos.

Referente a los materiales y equipo de protección personal, se tiene debidamente documentado el abasto suficiente, así como los controles en cada una de las unidades para que sean entregados al personal que interviene de manera directa en las áreas de atención a pacientes de COVID-19 de acuerdo con los procesos normados. Cuanto más, a casi un año de iniciada la pandemia”, se explicó.

Recalcó la contratación de personal nuevo para la atención de enfermos Covid, los cuales abarcan 247 plazas temporales y 130 cero, para laborar en los 3 hospitales híbridos y brindar atención a los derechohabientes.

Finalmente, en su comunicado el IMSS en Tlaxcala refrendó su compromiso de garantizar la seguridad de sus trabajadores con “el otorgamiento oportuno de los insumos y la capacitación que les permitan desarrollar sus actividades, siguiendo en todo momento los protocolos médico-científicos ya probados en la atención de las y los pacientes Covid-19 y lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo que establece prestaciones inigualables en México para sus trabajadores, así como el Acuerdo ya referido líneas arriba en cuanto al Bono COVID”.