En sesión del Congreso del Estado el diputado Víctor Manuel Báez López pidió frenar la renovación de la magistratura del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la cual está por vencer el próximo 3 de marzo. Señaló tener una copia de los oficios que suscriben la diputada Patricia Jaramillo y José Luis Garrido Cruz, dirigidos al gobernador del estado Marco Mena, donde comunican los pasos por concluir y solicitan poner a consideración del Congreso las ternas para la sustitución de magistrados.

Pidió anular los oficios remitidos al Ejecutivo para que no envíe la terna de abogados para suplir en el cargo a Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, debido a una supuesta negligencia de la encargada de la Secretaría Parlamentaria.

Dijo que la Secretaría Parlamentaria no turnó los expedientes de la correspondencia de forma inmediata y por dicha razón se debería de frenar la renovación de la magistratura.

“Ni la presidenta, ni la Comisión Permanente, ni el presidente de la Junta de Coordinación tienen esas facultades en términos de los artículos 53 y 59 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, detalló.

Sin embargo, al término de su petición el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, José Luis Garrido Cruz, contestó al diputado Víctor Manuel Báez señalando que el oficio fue de acuerdo por JCCP y no la encargada del despacho como lo señaló, por lo cual no se ha incurrido en ninguna falta, puesto que ya se ha otorgado el derecho de audiencia a los magistrados y se ha dado trámite correspondiente a los oficios.

A partir del próximo 3 de marzo concluirá el plazo por el que fueron ratificados los magistrados Elsa Cordero Martínez y Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, mientras que en el caso de la magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona será hasta el último día de marzo.