Para reconocer la labor e importancia que tienen los profesionistas dedicados al cuidado de la salud y prevención de enfermedades a través de la atención alimenticia, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, llevó a cabo el webinar denominado “El 27 de Enero Día del Nutriólogo. Transformando Vidas”, en el cual participaron especialistas de renombre nacional en la materia, así como estudiantes de movilidad procedentes de Colombia.

En su mensaje de inauguración, la Dra. Elvia Ortiz, coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, en representación del Dr. Luis González Placencia, rector de la UATx, apuntó que el nutriólogo en la actualidad debe ser un profesionista empoderado, ya que se encarga de diseñar planes de acción no sólo para la reducción de peso, sino para la vigilancia del estado nutricional en general del ser humano y de las poblaciones, tarea que además es un asunto de salud pública.

Enfatizó que quienes practican esta disciplina son indispensables porque tienen participación en un trabajo multidisciplinario, por lo que un hospital no puede existir sin la presencia de un profesional de la nutrición, además son quienes tienen el conocimiento para diseñar dietas adecuadas para la recuperación de los pacientes, ya que conocen los alimentos que los órganos vitales requieren para mantenerse en excelentes condiciones.

En su oportunidad, la Dra. Senobia Rosalía Cruz Lumbreras, directora de la facultad, señaló que el estado de nutrición de las personas es un elemento que tiene impacto en el ámbito económico, ambiental, social y psicológico, por ello, a pesar de que se han establecido políticas para disminuir problemas de una mala alimentación como el consumo de bebidas azucaradas, aún no se logran indicadores positivos, en consecuencia es necesario identificar y hacer un diagnóstico para hacer propuestas viables que ayuden a disminuir los parámetros negativos.

Destacó el trabajo de quienes conforman el programa educativo en nutrición, que abona a la actualización de sus integrantes, organizando estas actividades para ser sede de voces autorizadas que expresen su experticia, participando organismos como: el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ); el Instituto para la Salud, Nutrición y Ciencias (ISNC); la Universidad de Guanajuato (UG); la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); la Delegación Puebla de la Cruz Roja y la UATx.

Cabe resaltar que en este mismo foro se entregaron constancias a docentes que resultaron evaluados con excelencia por los educandos, y la alumna Lizet Junco Fragoso, recibió reconocimiento por haber obtenido un promedio de aprovechamiento de 9.5 en el periodo otoño 2020.