El secretario de Salud en el estado (Sesa), René Lima Morales, dio a conocer este viernes la posibilidad de que Tlaxcala regrese al Semáforo Epidemiológico Naranja. En rueda de prensa con diversos medios de comunicación, señaló que la entidad muestra una evolución favorable en el manejo de la epidemia por Coronavirus, sin embargo, dijo, las medidas sanitarias continuarán siendo las mismas.
Ante ello, el titular de la dependencia sentenció que también seguirán reforzándolas, por lo cual invitó a la población no bajar la guardia, con la finalidad de hacer posible la implementación del Semáforo Naranja en la entidad.
Exhortó a evitar un tercer repunte de Covid-19, debido a que se podrían generar más contagios y más muertes, por ello, las medidas de protección deben de seguir acatándose, evitando aglomeraciones y fiestas familiares.
Mencionó que independientemente si el Semáforo Epidemiológico cambia a Naranja, mediante el Consejo Estatal de Salud, presidido por el gobernador del estado, Marco Antonio Mena, se decidió prolongar las medidas de restricción a la movilidad actuales, hasta el día 15 de febrero.
René Lima Morales, adelantó que para el mes de febrero, con el objetivo de evitar más contagios, cerrarán moteles y los días 12, 13 y 14 de febrero se implementará ley seca en la entidad, también, de acuerdo con el Consejo Estatal de Salud se suspenderán los carnavales con la finalidad de tener un control en la movilidad de la ciudadanía durante esos días.
Se suspenderá tres meses, de enero a marzo, el pago de créditos de programas de protección al empleo y al ingreso familiar. En el caso de Fomtlax, asimismo, se ampliará el plazo sin costo para la entrega de programas intentos de protección civil de empresas, negocios y fábricas hasta el 3 de marzo.