Al resolver el juicio de la ciudadanía 8 de este año, el pleno del TET ordenó al alcalde por Nueva Alianza en Tepeyanco, Bladimir Zainos Flores, y a los integrantes del Cabildo de ese municipio remover cualquier obstáculo que impida al presidente de comunidad de San Cosme Atlamaxac, Carlos Xochihua Xochihua, realizar sus funciones en el inmueble que ocupan las instalaciones de la presidencia de comunidad.

Lo anterior, porque tanto la presidencia de comunidad como el auditorio anexo a ésta se encuentran cerrados, debido a la inconformidad de diversas personas integrantes de la zona.

La problemática en esta comunidad lleva más de un año, en donde los quejosos exigen la destitución del alcalde de Atlamaxac por su supuesto fraude de 134 mil 704 pesos por el agua potable.

En 2019, después de resolver sus problemas personales, el presidente de la localidad de Atlamaxac, Carlos Xochihua Xochihua, solicitó nuevamente al Cabildo de Tepeyanco regresar a sus funciones, sin embargo, los ciudadanos continúan inconformes con su administración. 

El pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala precisó que si bien en un primer momento optó por realizar sus funciones en su domicilio particular, posteriormente, decidió hacerlo en otro más céntrico y accesible a la gente, lo que, sin embargo, constituye una probable obstaculización del ejercicio del cargo para que el presidente de comunidad pueda llevar a cabo sus funciones.