Oficialmente el matrimonio igualitario fue aprobado en el estado de Tlaxcala, pues la disposición quedó integrada en el Decreto 291 con fecha de 24 de diciembre de 2020, a casi dos meses de haber sido reformado el Código Civil local en sus artículos 39, 42 y el 46, con la finalidad de reconocer este derecho a las personas de la comunidad LGBTTTIQ mayores de 18 años.

Este jueves se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la aprobación del derecho para matrimonios igualitarios. Dicha disposición quedó integrada en el Decreto 291, con fecha de 24 de diciembre del 2020, 15 días después de su aprobación por la LXIII Legislatura.

De esta manera Tlaxcala se convirtió en el estado número 22 en legalizar el matrimonio para personas del mismo sexo. La iniciativa buscó modificar la norma para establecer que "la promesa de matrimonio es aquella que se hacen mutuamente dos individuos y no precisamente la unión de un hombre y una mujer”.

Quede prohibida la discriminación sobre el matrimonio igualitario, tanto de autoridades estatales como de particulares; que no disminuyan o restrinjan los derechos de una persona a partir de su orientación sexual”, se expresó.

En el caso de Tlaxcala, los matrimonios igualitarios sólo se habían podido realizar mediante el trámite de largos y costosos juicios de amparo que no se encuentran al alcance de todos los interesados, el primero resuelto el 27 de noviembre de 2016 por el Juzgado de Distrito y el segundo concretado el 18 de enero de 2017.

Los artículos