Padres de familia y maestros del “Instituto Libertad” en Zacatelco se acercaron a Intolerancia Tlaxcala para efectuar una denuncia ciudadana, debido a que argumentaron desde el mes de agosto de 2020 los profesores se encuentran trabajando de manera presencial.

La escuela está integrada por primaria, secundaria y bachillerato. Durante esos días los maestros del nivel primaria pedían que los padres de familia entregaran y recibieran en las instalaciones del colegio tareas y trabajos de los alumnos, lo cual ha originado, presuntamente, contagios por Covid-19 a profesores, desencadenando, supuestamente, en su baja del plantel.

De acuerdo con la denuncia de quienes prefirieron mantenerse en el anonimato, desde septiembre pasado a la fecha serían alrededor de 5 docentes quienes se han contagiado por Coronavirus y el resto teme que los casos continúen, no sólo para maestros sino a padres de familia y alumnos.

La denuncia

Los denunciantes señalaron a Intolerancia Tlaxcala que, presuntamente, el dueño y director del plantel, Ebert Romero Peña, los tendría amenazados para que en caso de hablar sobre las clases que están realizando dentro del plantel los suspendería sin sueldo.

De igual forma se habría evitado la entrega de material escolar a los padres de familia, sin embargo, hasta enero 2021 aún se pedía su presencia en la institución.

Asimismo, subrayaron que el director mantendría en anonimato a las personas que se contagiaron de Covid-19, diciendo que fueron suspendidas por razones técnicas aunque están enterados que les pide, supuestamente, se recuperen pronto de lo contrario les suspenderían sus pagos.

Algunos maestros sólo saben de los contagios de sus compañeros debido a que la hoja de registro señala que están dados de baja.

El señalamiento

Cabe hacer mención que en marzo de 2019 el “Instituto Libertad” en Zacatelco ya había sido señalado por las autoridades de seguir llevando clases presenciales de manera normal, pese a que los gobiernos del estado y federal comunicaron la suspensión de clases.

No obstante, revelaron las fuentes, el director sólo mandó a los alumnos a sus casas después de haber sido, presuntamente, alertado al interior de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), pero ha mantenido a los maestros dentro del plantel en un horario de 08:00 a 17:00 horas, pidiendo incluso, ingresen sus automóviles al instituto para que la población no note que hay reuniones adentro.

Los padres y maestros mencionaron que han acudido ante las autoridades de educación a denunciar estas acciones, sin embargo, dijeron que el dueño únicamente cierra las instalaciones, omite los señalamientos y les reclama de forma prepotente por haber hablado.

Docentes del “Instituto Libertad” dejaron en claro que no se están oponiendo a trabajar, sino de la forma en la que requiere el director que laboren, al encontrarse en constante riesgo ante la pandemia de Coronavirus que azota el estado, llamando a las autoridades de Educación Pública tomar cartas en el asunto antes que se convierta en un foco rojo de posibles contagios.

Son más de 30 profesores, ahondaron, quienes diariamente desde el salón de clases se ponen en contacto con sus alumnos en las propias instalaciones, incluso, apuntaron que al mencionarle al director que “se sienten mal de salud” y necesitan faltar al colegio, reciben, supuestamente, una negativa a su petición y si faltan les descuentan alrededor de 500 pesos de sus salarios.

Cabe resaltar que los maestros de nuevo ingreso, apuntaron los denunciantes, deben de esperar dos años para ser asegurados por la institución.

Finalmente, padres de familia pidieron a las autoridades correspondientes atender esta situación debido a que temen por el contagio del virus, pues la calle donde se encuentra el “Instituto Libertad” también es foco rojo de contagios donde se han visto familias afectados por el virus.