El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y las secretarías de Turismo (Secture) y Educación Pública (SEPE) presentaron su edición “Tlaxcala Carnaval Virtual”, como parte del inicio de las festividades del Carnaval 2021 de la entidad, sin embargo, ante la pandemia generada por Coronavirus este año los festejos serán de manera online.

El secretario de Cultura en Tlaxcala, Juan Antonio González, invitó a la población a unirse a estos festejos desde casa pues señalo que aún no es conveniente salir a las calles. Resaltó la importancia de que la ciudadanía y el mismo carnaval se adapten a esta nueva normalidad a través de eventos en las redes sociales.

A su vez, el secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales  enfatizó la importancia de evitar en aglomeraciones en los festejos de carnaval y no bajar la guardia, por lo que de manera virtual la SEPE realizará actividades y conferencias en conjunto con la Secretaría de Turismo.

De igual forma, Anabel Alvarado Varela, titular de la Secture recordó los diferentes tipos de cuadrillas y danzas que la entidad ofrece a los turistas, mencionando que durante estos eventos virtuales se presentarán camadas de los municipios de Contla, Tepeyanco, Totolac, Chiautempan, Yauhquemehcan, Terrenate y Tlaxcala.

Entre las actividades virtuales también destaca un homenaje póstumo al maestro Jaime Flores, quien fuera director del Teatro Xicohténcatl, pues señalaron en vida fue un incansable promotor de la cultura y el arte en Tlaxcala y en especial del carnaval.

Las transmisiones

El sábado 13 de febrero comenzarán las transmisiones en sus páginas de las distintas intuiciones que abarcan 7 programas especiales. A partir de las 14:00 horas con un programa especial del Carnaval de Tlaxcala se dará inicio a estas fiestas virtuales.

El domingo 14 de febrero será la repetición del desfile de Carnaval Tlaxcala 2020, el 15 de febrero a las 16:00 horas se presentará el programa “Tlaxcala Carnaval”; el 16 de febrero se realizará el programa de proceso de elaboración de trajes de carnaval de Tlaxcala, toda la programación se repetirá todos los días a las 21:00 horas. 

El viernes 19, a las 16:00 horas, se transmitirá la repetición del desfile de 2019 que fue especial por la celebración de los 500 años del encuentro de dos culturas.