Con el objetivo de visibilizar y buscar la tipificación de los crímenes de odio hacia las poblaciones LGBT+, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Tlaxcala y el Consejo Estatal en pro de las Poblaciones LGBT, llevarán a cabo el primer Festival Cultural por el Derecho a la Inclusión a realizarse del viernes 12 de febrero al 16 de mayo de 2021, donde se presentarán diversas actividades abiertas a todo el público interesado.

A las 14:00 horas del día viernes 12 de febrero en la entrada de la CEDH se llevará a cabo la realización de un tendedero por la paz LGBT+ y performance Drag.

Asimismo, actividades como cápsulas, ciclo de cine lésbico, talleres de capacitación, salas de lectura, todas con la finalidad de evitar más crímenes en contra de la población LGBT+, finalizando con danza, poesía, música y literatura el día 28 de mayo de 12:00 a las 18:00 horas en la explanada de la Plaza Bicentenario o Centro Deportivo “Charro Blas”.

Algunos lugares para los eventos están por definirse, pero serán dados a conocer posteriormente en las redes sociales de la Comisión Estatal de derechos Humanos.

A su vez, el representante de la CEDH en Tlaxcala, Víctor Cid del Prado Pineda, señaló que la comisión acompañará a la población LGBT+ en todas sus acciones para su capacitación en materia de derechos humanos y visibilizar ante autoridades y la sociedad crímenes de odio, asesinatos hacia esta población.

Aquí no hay temas de buenos o malos, son personas y como personas tienen los derechos igual que todos, por lo que Derechos Humanos tendrá acciones sin discriminaciones y sin señalamientos”, acotó.

Adelantó que con motivo de la reciente aprobación del matrimonio igualitario en el estado de Tlaxcala la CEDH estará pendiente, en caso de presentarse quejas o denuncias por parte de la población LGBT+, respetando los intereses tanto de los jóvenes como de los adultos.

Víctor Cid del Prado Pineda señaló que se han dado casos que algunos padres llevan a terapias psicológicas a los jóvenes causándoles un daño mayor y traumático. Por lo que llamó a la población respetar los derechos de la población y terminar con estas acciones discriminatorias.