En entrevista con Intolerancia Tlaxcala, el gerente administrativo de un conocido hotel del Centro Histórico de la ciudad de Chiautempan, Alejandro Armas, señaló que derivado de la pandemia de Coronavirus las ganancias se han visto afectadas hasta en más del 90 por ciento.

Previo a los días del mes del amor y la amistad, su reconocido hotel sólo ha tenido tres reservaciones representando menos del 1 por ciento, cuando en años anteriores su ocupación representaba más del 40 por ciento al mes como tope más bajo.

Alejandro Armas como muchos otros gerentes de hoteles en la ciudad de Santa Ana, Tlaxcala, Apizaco y alrededores, se han visto enfrentando esta pandemia con una derrama económica que no llega ni a pagar las cuentas de sus empleados, por lo que en su mayoría aceptaron que tuvieron que prescindir del personal más reciente que laboraba con ellos, de lo contrario, no descartan terminar en bacarrota.

El gerente del hotel María Isabel no dudó que si esta situación continúa tendrá que cerrar después de 30 años de servicio, pues reconoció que sale más caro mantenerlo abierto que cerrado ante el pago de luz, gas, cable y sueldos que tiene que solventar, con un gasto operativo total de hasta 100 mil pesos mensuales, sin embargo, seguirá luchando para no afectar más a su personal.

Señaló que su hotel está funcionado con fondos y eventos, debido a que hay semanas en los que sólo presenta cupo de dos habitaciones, por lo que también han rematado sus estancias hasta con el 70 por ciento de descuento, con la finalidad de mantenerse activos.

Al inicio de la pandemia el hotel contaba con una nómina de 15 personas, sin embargo, actualmente sólo tienen 8 personas laborando.