Luego de una denuncia recibida en Intolerancia Tlaxcala por padres de familia y catedráticos del Instituto Libertad en el municipio de Zacatelco, quienes prefirieron permanecer en anonimato señalando al director Hebert Romero Peña por supuesta prepotencia y acusándolo por abuso de autoridad al hacer que los maestros permanezcan dentro del colegio dando clases de forma virtual a sus alumnos, pese a la pandemia generada por el Coronavirus, el titular y dueño en entrevista rechazó los señalamientos, afirmando que si bien los maestros acuden no se contagiaron dentro de sus instalaciones.

Algunos maestros mencionaron a Intolerancia Tlaxcala tener miedo a contagiarse de Covid-19, pues la zona donde se encuentra la institución es un foco rojo de contagios. Mencionaron que es de su conocimiento que han sido cinco maestros los contagiados en nivel primaria, a quienes se les ausentó de inmediato y con la condición de regresar pronto a sus trabajo, de lo contrario, el director llega a descontarles 500 pesos de su salario.

Ante ello, Romero Peña señaló que es falso que les descuente a los maestros argumentando que respeta la ley de los trabajadores. Igualmente indicó que es correcto que maestros presentan síntomas y contagios de Covid, pero que sólo son tres y fue a raíz de las constantes fiestas decembrinas pues iniciaron en enero del presente año luego de que la Secretaría de Salud alertara por contagios en reuniones familiares. Dijo se les dio, según la ley, su incapacidad y hasta el momento sólo uno de los tres maestros ha regresado a dar clases.

El dueño de la institución explicó que los maestros utilizan su cubrebocas y sólo salen para comer y al baño, por lo cual aseguró que los docentes se encuentran debidamente protegidos y ante la lista de asistencia en donde se señalan bajas aclaró que la escuela tuvo que ajustar al personal por motivo de la pandemia, a quienes se les pagó su indemnización. El ajuste de plantilla se realizó a más de 30 personas desde el mes de agosto del año pasado: “Yo no me niego nunca a un permiso, porque es un derecho de los trabajadores y cuando es baja es baja”.

Cuestionado si cambiaría de opinión ante llamados de Educación Pública (SEPE) o Salud (Sesa) que le prohibieran la presencia de los maestros, dijo que preferiría “llegar a un acuerdo con las autoridades”, pues requiere la presencia de los más de 62 catedráticos de los niveles primaria, secundaria y preparatoria en su institución, debido a que al inicio de la pandemia las clases las realizaban desde sus casas, sin embargo, muchos, dijo, no se conectaban a tiempo por lo que su presencia ayuda a controlar horarios y registros.

De igual manera, sentenció que si un maestro no quiere resguardar su automóvil en las instalaciones está en todo derecho, pero que al inicio pidió a los profesores meter sus autos “no por ocultar algo” sino para evitar un robo a sus unidades, igualmente, desmintió tener trabajadores con más de un año de servicio inscritos al IMSS, señalando que sólo uno de los 62 maestros no se encuentra registrado por situación ajena a la institución, debido a que no realizó a tiempo su trámite de prerregistro.

Postura de la SEPE

Este medio de comunicación se acercó a la Secretaría de Educación Pública en Tlaxcala para conocer su postura al respecto, mencionando que ya tiene conocimiento de esta situación y en próximos días realizará una visita a las instalaciones del Instituto Libertad, con el fin de verificar los hechos y de igual forma invitar al director a respetar las normas de salud, las cuales señalan que ni padres de familia, niños o maestros deben estar presentes en los colegios.

Ya la Dirección de Educación Básica de la SEPE está dando seguimiento a la denuncia de la escuela ubicada en Zacatelco”, se indicó.

Es importante precisar que no sólo las autoridades locales a través del Consejo de Salud Estatal, sino desde la Secretaría de Educación Pública federal han hecho el llamado a cuidar la salud y la vida del colectivo docente.

Derivado del Semáforo Epidemiológico que aun registra Tlaxcala, no existen condiciones para que se realicen clases presenciales y el llamado también va en el sentido de que los maestros puedan dar el acompañamiento a distancia.

Una vez que se tenga el reporte de parte de la Dirección de Educación Básica de la SEPE, la dependencia valorará la sanción en la que podría incurrir dicha institución.