El obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, dio a conocer que los ciudadanos podrán aplicarse desde casa la ceniza como parte del inicio de Cuaresma, por lo que durante esta semana en las iglesias católicas de la entidad se repartieron pequeñas bolsas con la misma. Además, se invitó a la población crear su propia “ceniza” con la finalidad de evitar que salgan el mayor tiempo posible de sus hogares y esté expuesta al Covid-19.

Los lugares para la celebración son espacios abiertos como atrios de iglesias o auditorios, pues los templos permanecerán cerrados y antes de la aplicación habrá una bendición previa, la cual será a puerta cerrada.

Con ello durante el día la población puede acudir al templo más cercano para que le bendigan su ceniza. Desde temprana hora del miércoles el obispo de Tlaxcala efectuó la misa que dio inicio a la Cuaresma, sin embargo, este año fue diferente, desde la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, pues la eucaristía se transmitió en las principales redes sociales de la Diócesis de Tlaxcala, en donde también la ceniza en lugar de colocarse en la frente se esparció sobre la cabeza.

El obispo llamó a la población a tener misericordia con los enfermos de Covid-19, y se manifieste con una solidaridad cristiana hacia los demás. Señaló que eso es la Cuaresma: actitudes sencillas pero significativas hacia los que nos rodean

Este miércoles se pone en marcha la cuenta atrás para el inicio de la Semana Santa, un periodo de 40 días en los que se realizan los preparativos de la celebración de la Pascua.

La tradición de aplicar la ceniza se remonta a la iglesia primitiva: en aquel entonces las personas se colocaban ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un "hábito penitencial" para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

Para conocer más de la ceniza hecha en casa, se puede CONSULTAR ESTE ENLACE.