El gobernador Marco Mena y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, atestiguaron el informe de actividades del titular del IMSS en Tlaxcala, José Luis Aranza Aguilar, y supervisaron las obras del Centro Internacional de Entrenamiento de Altura “La Malintzi” que se construye en el estado.
En el Centro Vacacional del IMSS en la entidad, el gobernador Mena destacó el trabajo coordinado que han realizado los gobiernos estatal y federal, en conjunto con la iniciativa privada y ciudadanía en general para enfrentar la pandemia de Covid-19.
Marco Mena señaló que la coordinación entre autoridades de los diferentes niveles de gobierno ha sido crucial para contener los efectos de la pandemia y ha permitido generar nuevamente números positivos para el estado en rubros como empleo formal.
“Tlaxcala ha entregado buenos resultados en materia de salud; fuimos el último estado en registrar casos de Covid-19 y la primera entidad del centro del país en pasar a color amarillo en el Semáforo Epidemiológico. Actualmente hay una disminución de contagios importante en comparación con las cifras de principios de enero, resultado de esta coordinación”, enfatizó.
En su oportunidad, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, afirmó que la colaboración institucional entre el gobierno del estado y el instituto resultó en una de las mejores estrategias para la protección del personal médico, quienes permanecen en la primera línea de atención de pacientes.
El homenaje
Zoé Robledo propuso al Consejo Consultivo Delegacional del IMSS Tlaxcala que el Centro Internacional de Entrenamiento de Altura que se construye en el estado lleve el nombre de Alberto Amador Leal, como homenaje a su trayectoria en el IMSS y a sus contribuciones a la vida política del país.
En tanto, el gobernador Mena reconoció públicamente la labor del personal médico estatal, del IMSS y de las diferentes instituciones de salud en la entidad, quienes se han comportado de modo heroico y han mostrado un compromiso excepcional y solidario con la población.
Asimismo, agradeció a Zoé Robledo el respaldo que recibe Tlaxcala en materia de salud, así como la sensibilidad para proponer que el Centro Internacional de Entrenamiento de Altura “La Malintzi”, que se construye en el estado lleve el nombre del Ingeniero Alberto Amador Leal, quien fue el primer delegado del instituto en la entidad.
Marco Mena apuntó que el gobierno del estado continuará con el balance entre el cuidado a la salud y la protección de la economía local, estrategia que ha permitido invertir más de 70 millones de pesos para otorgar créditos a pequeñas empresas y conservar 10 mil 900 empleos en favor de familias tlaxcaltecas.
Durante el evento, el gobernador Marco Mena y el director general del IMSS, Zoé Robledo, realizaron un recorrido para constatar los trabajos de construcción del Centro Internacional de Entrenamiento de Altura “La Malintzi”, donde conocieron las características físicas y técnicas que tendrá este nuevo espacio que se convertirá en uno de los más importantes de Latinoamérica.
Como parte del informe de actividades del IMSS en Tlaxcala, José Luis Aranza Aguilar, destacó los trabajos realizados ante la pandemia de Covid-19 donde destacan la gestión y acciones inmediatas para la atención médica en pacientes positivos.