Derivado de los señalamientos en contra de una mala administración por cortes de árboles contaminados por el gusano descortezador en la comunidad de Tlalcuapan, en donde los pobladores exigieron al presidente, César Meléndez Gutiérrez, una pronta solución y aclarar su destino, desde este viernes quedó separado del cargo el grupo del presidente de San Pedro Tlalcuapan para que los mismos ejidatarios y pobladores tomen el control de la situación.

Dentro de las acciones a tomar por los mismos pobladores se canceló el contrato con las empresas responsables del trabajo de traslado de madera contaminada, así como el saneamiento de La Malintzi y se tendrá que enviar un reporte a Semarnat y Profepa sobre el manejo, pago de la madera, propietarios y terratenientes, los cuales deberán de ser comprobados mediante recibos.

El comité de recuperación de nuestro bosque queda a cargo de todo el pueblo, no son unos cuantos, somos todos. Nosotros vamos a ver lo de la empresa y que los dueños reciban lo que corresponde por los árboles; estaremos atentos que únicamente sean árboles enfermos, no jóvenes y sanos. Son muchas las irregularidades que detectamos y no estamos dispuestos a permitir que acaben con nuestra montaña”, señaló la nueva comisión del pueblo. 

La comunidad de Tlalcuapan deberá entregar el reporte a más tardar el 31 de marzo, con la finalidad de que en las primeras semanas de abril se realice un corte de caja a la comunidad por el presidente auxiliar.

Todos los puntos, tanto por el presidente de comunidad, como la población, fueron puestos en un nuevo contrato con una nueva empresa aserradora en donde la misma población pidió al presidente de comunidad firmar ese mismo día creando así una nueva administración para el saneamiento de los árboles.