Como parte del programa federal de Mejoramiento Integral de Barrios, perteneciente al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el ayuntamiento de Tlaxcala a través del Departamento de Ecología realiza la tala y saneamiento de árboles de la Plaza de la Constitución.

Jaime Montiel, director de Ecología del municipio de Tlaxcala, señaló que los árboles marcados con círculos color rojo serán derribados debido a que ya se encuentran “enfermos” y afectados por la falta de sombra o alguna plaga, lo que hace que se encuentren huecos y puedan ser, incluso, un peligro para la ciudadanía.

El director de Ecología especificó que por órdenes de la alcaldesa Mildred Vergara, se tratara de salvar todas las especies de árboles posibles, sin embargo, algunos ciudadanos ya muestran inconformidad ante estos hechos, debido a que indicaron que la mayoría de los árboles más grandes serán talados, donde las ardillas se encuentran viviendo.

Pese a ello, Jaime Montiel señaló que muchos de estos árboles han presentado plagas, por lo que dentro de un mes, a más tardar, comenzará la tala de estos árboles, debido a que son un riesgo hacia la población. Pidió comprensión debido a que la población continúa entrando y saliendo de la Plaza de la Constitución.

Al inicio de los trabajos, de las 280 especies que se encuentran en el parque, sólo habían detectado cinco a talar, sin embargo, durante el fin de semana aumentaron a más de una docena de árboles marcados con color rojo para su tala. El naranja indica mantenimiento y el color verde se prevalecerá en su totalidad.

Cabe hacer mención que todos los árboles talados se repondrán, de acuerdo con la Dirección de Ecología del ayuntamiento capitalino.