La candidata a la gubernatura de Tlaxcala por el Partido Fuerza por México Viviana Barbosa Bonola colocó en sus redes sociales un video haciendo referencia al mural feminista en contra de la violencia hacia la mujer, sin embargo, los colectivos feministas y activistas reprobaron esa acción pues pidieron a los políticos no usar las luchas sociales para promocionarse ante la llegada del proceso electoral y sin saber el trasfondo de los trabajos que realizan los colectivos.

Mediante un comunicado el grupo de mujeres que participó en el proyecto de la intervención del mural que se realizó en el municipio de Apizaco, señaló que en ningún momento el proyecto fue patrocinado por algún partido o candidato político, por lo cual rechazó cualquier uso que se haga del mural con fines políticos.

El equipo de Viviana Barbosa se interesó en documentar el espacio intervenido, accedimos puntualizando claramente que no queremos que se use con un fin de campaña política”, se indicó.

Se le hace la invitación a la candidata a entablar un diálogo /de frente/ o personal/si es que le interesa de verdad apoyar a esta lucha, ya que ninguna de todas las mujeres que participamos hemos tenido contacto con ella, más que con su equipo de trabajo, lo cual hace que ella se sienta ajena a lo que está predicando”, continuó el documento.     

La misma Prania, artista que pidió en días pasados la donación de esta barda en sus redes sociales para la creación de su video junto con demás activistas, pidió a la candidata no sólo captar lo "bonito", sino también hablar de la realidad que viven las mujeres en Tlaxcala: “Si de verdad les mueve la causa y tienen ganas de ser parte de dicha lucha, háganlo, ayuden a las familias de las víctimas, hay mil cosas por hacer por las mujeres de Tlaxcala, desde su posición de privilegio”.

Después de la emisión de este mensaje, la candidata Viviana Barbosa procedió a borrar el contenido hecho en el mural en memoria de las víctimas de feminicidio de sus redes sociales y hasta ahora no ha emitido una postura al respecto, ni ha buscado un acercamiento con estos colectivos.

Finalmente, las activistas y colectivos recordaron a todos que el feminismono es un pañuelito para presumir, hay que tener respeto por las mujeres que arriesgan sus vidas, que resisten y que ponen sus cuerpos para defender nuestra causa y lucha”.

Porque los rostros de las hermanas que nos arrebataron no serán campaña política de nadie y nuestra lucha mucho menos lo será”.