El gobernador Marco Mena anunció la entrega de apoyos por más de 3 millones de pesos para el fomento del sector turístico, en beneficio de 300 guías y trabajadores de hoteles del estado, quienes recibirán 3 mil 500 pesos durante tres meses, con la finalidad de contribuir a la recuperación del sector.

En el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, Marco Mena detalló que la entrega de este recurso económico es el primer paso de una serie de medidas extraordinarias que implementará la administración estatal para reforzar el turismo y respaldar al personal que depende de esta industria.

El gobernador afirmó que estas acciones son necesarias para proteger los empleos formales e indirectos que generan los prestadores de servicios, al tiempo que subrayó la importancia del turismo para mantener viva la memoria histórica de la entidad y el sentido de pertenencia entre la población.

En su mensaje, Marco Mena detalló que la administración estatal fortalecerá los atractivos del estado a través de una campaña intensa de promoción en la Ciudad de México para aprovechar las ventajas que presenta el turismo terrestre para Tlaxcala.

Marco Mena reiteró que el estado registra números positivos en generación de empleo formal y continúa captando inversión en plena pandemia de Covid-19, lo que se traduce en personas que mantienen su ingreso y tienen la posibilidad de enfrentar gastos cotidianos.

El gobernador Marco Mena reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) para otorgar estos apoyos, así como la labor que realiza para que Tlaxcala destaque como uno de los tres estados a nivel nacional con mejor manejo del presupuesto.

En tanto, a nombre de los beneficiarios, Karen Zecua Romero, guía certificada, agradeció el apoyo por parte de la administración estatal hacia el sector, y resaltó que con el recurso otorgado los 300 beneficiarios se comprometen a seguir con el impulso al turismo y la consolidación de Tlaxcala como un atractivo turístico.

En su oportunidad, Anabel Alvarado Varela, secretaria de Turismo, dio a conocer que, durante 2020, en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), se capacitó a cinco mil personas y se impartieron de manera conjunta con asociaciones turísticas 30 conferencias, además de capacitaciones a más de 850 trabajadores y prestadores de servicio.

La funcionaria informó que en colaboración con la SPF y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se otorgaron 608 créditos como parte del Programa de Protección al Empleo y al Ingreso, además del impulso a la estrategia de promoción turística que mantiene la entidad a través de diversos acuerdos y convenios con empresas del ramo.