A raíz del conflicto detonado el pasado 22 de febrero por la construcción de un panteón en San Pedro Muñoztla, perteneciente a Chiautempan, representantes de pueblos vecinos refrendaron su apoyo a Gregorio Muñoz Muñoz presidente de la comunidad.

En reunión, los vecinos se quejaron de presuntos abusos en Ixcotla, Xaxala y Reforma, por supuestas decisiones arbitrarias como negar obras y hacer caso omiso a los Cabildos.

Además, acusaron a Héctor Domínguez Rugerio, alcalde de Chiautempan, de falta de capacidad para cumplir acuerdos. Asimismo, aplaudieron la decisión de manifestarse para que cumpla lo prometido a estas comunidades que se rigen por usos y costumbres, haciendo un llamado también a Víctor Manuel Cid del Prado, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues reportaron que con sus acciones se violentan, presuntamente, los derechos de las comunidades indígenas.

A su vez, Manuel Quechol, representante de Guadalupe Ixcotla, convocó a los pueblos indígenas asegurando que son quienes dan fortaleza a Chiautempan, que anteriormente ellos se han comprometido con la cabecera municipal pero debido al trato que les han dado es necesario reorganizarse, para ello, presentarán denuncias en contra del edil por presunto abuso de autoridad, detenciones arbitrarias e ilegales y tortura.

El miércoles 24 de febrero una policía municipal de Chiautempan reportó ser agredida por vecinos de Muñoztla, después de haber cumplido su horario laboral. Los hechos se dieron en la calle Guillermo Valle, el agresor le golpeó en la nariz y mencionó que dejara de meterse en asuntos del presidente, procediendo, supuestamente, a amenazarla diciendo que la violencia contra el cuerpo policial seguiría si no dejan de meterse con la comunidad.

Lo anterior sumado a las presuntas lesiones que recibió el lunes pasado el director de Seguridad Pública Municipal, Arcángel Juárez, quien encabezó la defensa del municipio de Chiautempan.