Este jueves, integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron a Eréndira Jiménez Montiel como la virtual candidata al gobierno de Tlaxcala, dejando afuera a Jonatan Bretón Galeazzi, quien se perfilaba en el puesto.

En el acto se dio a conocer que la Coordinación Nacional de Movimiento Ciudadano emitió el pronunciamiento el pasado martes en una reunión con simpatizantes, en donde se mencionó que Eréndira Jiménez Montiel era el mejor perfil y cuenta con el respaldo del partido.

Los militantes señalaron que no irán en alianza con ningún partido, por lo que apostaron a las nuevas generaciones con experiencia, quienes trabajarán por el feminismo y activismo.

Eréndira Jiménez señaló que su lucha para contender en las próximas elecciones se enfocará en tres líneas generales que corresponden los derechos humanos, evolución feminista y desigualdad, evitando con ella toda clase de corrupción.

Dijo sumarse al movimiento feminista e invitó a colectivos con respeto y reconociendo su labor, a fin de generar un trabajo en conjunto. Ante los señalamientos de los mismos colectivos feministas hacia las figuras políticas de no colgarse de la lucha social para promocionarse, Jiménez Montiel dijo que es una petición viable, dado que no se trata sólo de tiempos electorales pues “la violencia hacia las mujeres es un tema que nos pega y no sólo es cortar un lazo sino actuarlo en consecuencia”.

Ante la proliferación de mujeres para buscar la gubernatura de Tlaxcala, Jiménez Montiel llamó a reconocer el trabajo de cada una de las virtuales candidatas y respetar la labor de las contendientes.

El nombramiento

En el caso de Jonatan Bretón Galeazzi señalaron que fue nombrado como coordinador estatal de Promoción y Movilización Electoral en el partido. Pedro Jiménez de León, coordinador de candidaturas de la Cuarta Circunscripción de Movimiento Ciudadano, señaló que esta decisión fue por el planteamiento del tema de paridad sustantiva, expuesto por el partido desde 2003, por lo que dejó en claro que Eréndira Jiménez es la única virtual candidata.

Refugio Rivas Corona, dirigente estatal de MC, dio a conocer que después Jonatan Bretón Galeazzi podría tener posibilidades más adelante, pues su postulación para alguna diputación no pudo efectuarse, toda vez que el partido ya cuenta con sus estructuras completas: “Jonatan Bretón Galeazzi tiene un futuro brillante a corto plazo, lo van a ver en 2024 y en 2027”, aseguró Rivas Corona.