Con la intención de reconocer la lucha social o actividad profesional en la defensa, protección o investigación de los derechos humanos de las mujeres, la diputada María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, propuso instituir la Presea “Natalia Teniza Portillo” que sería entregada cada 8 de marzo por el Congreso del Estado.

Señaló en la sesión ordinaria electrónica de este martes que la presea se entregaría a la mujer o grupo de mujeres tlaxcaltecas que se destaquen por su lucha social en la reivindicación de los derechos de las mujeres, así como los trabajos que contribuyan a la protección de los derechos humanos, de la dignidad, equidad igualdad jurídica, de acceso a la justicia de ese sector social.

Reconoció que en Tlaxcala las mujeres se han destacado por la lucha social, y destacó la labor de la campesina, luchadora social y partera, Natalia Teniza Portillo quien, durante su actividad política, fue diputada local por el Partido Comunista Mexicano en el periodo legislativo 1980-1983.

De la misma manera, María del Rayo Netzahuatl resaltó la lucha para lograr en su natal Santa Apolonia Teacalco, el reparto de tierras a los campesinos más necesitados.

La legisladora local recordó que, en 2015, el Congreso del Estado develó en letras doradas el nombre de Natalia Teniza Portillo en el muro de honor de la sala de sesiones del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, primera mujer que logra esa distinción en ese espacio.

De aprobarse la iniciativa presentada, la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso tendrán por única vez la facultad de elegir, dictaminar en comisiones unidas y proponer al pleno de la LXIII legislatura, a quien se le otorgará la Presea Natalia Teniza Portillo.