El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer que surgió con la suma de años de lucha de féminas para exigir equidad y justicia, además de oportunidades laborales, políticas y sociales.
El 25 de marzo de 1911 ocurrió un incendio en una fábrica en Nueva York, en Estados Unidos, donde al menos 100 mujeres, en su mayoría de origen inmigrante perdieron la vida, ya que la salida estaba bloqueada. Esta tragedia no fue en vano, después de este suceso las condiciones de las trabajadoras mejoraron.
La fecha es conmemorada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1975 y proclamada por la Asamblea en 1977.
Las manifestaciones continúan hasta ahora, cuando mujeres luchan todos los días por un alto a la violencia que cobra la vida de cientos de ellas a manos, incluso, de sus propias parejas. Esto hace que el 8 de marzo no sea un día de celebración, sino reflexión sobre lo que sucede con las mujeres en el mundo.
Debido a esto, en Tlaxcala se esperan diversos contingentes en lucha por estas causas, en donde se planean reunir en el asta bandera de la calle Independencia y frente a Rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) para así caminar por las principales calles de la ciudad.
En el grupo de activistas y feministas también se contará con la presencia de un contingente en bicicletas, otro separatista, uno verde y otro contingente de artistas, así como la tradicional batucada Hijas del Maíz, quienes invitan a la ciudadanía a unirse con botellas de pet sin aplastar con la finalidad de elaborar trampas para reducir la plaga del escarabajo descortezador y evitar la deforestación del bosque de La Malinche.
Finamente, se sugiere a los ciudadanos tomar sus precauciones pues el primer cuadro de la ciudad verá afectada su circulación, iniciando a la altura de Rectoría de la UATx a partir de las 15:00 horas.