Tal y como se había previsto, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde temprana hora varios contingentes y grupos feministas marcharon para exigir justicia, equidad y erradicación de la violencia contra la mujer en Tlaxcala. En la capital tlaxcalteca alrededor de las 13:00 horas marchó el primer grupo de mujeres.

Más tarde, a las 15:00 horas marcharon los colectivos más grandes de feministas integrados por contingentes en bicicletas, separatistas, verde y artistas, así como la tradicional batucada “Hijas del Maíz”.

De igual forma en el municipio de Apizaco se realizó una marcha desde las 16:00 horas en la Catedral de la Misericordia.

En la capital más de 1 mil 500 mujeres gritaron "Tlaxcala cuna de la trata", “Ni un violador será gobernador" y exigieron justicia ante las desapariciones y muertes de mujeres a manos de sus propias parejas.

Las mujeres feministas pintaron el Palacio de Gobierno con la consigna de que las paredes se limpian, pero las mujeres no regresan

Durante su pronunciamiento se exigió protección a mujeres y niñas, periodistas y que buscan el aborto seguro. 

Entre las exigencias estuvo la creación de refugios, casas de acogida y medio camino para atender a mujeres que viven violencia de género y trata de personas, una Fiscalía Especializada en el Delito de Feminicidios, formular e implementar una política pública con perspectiva de género y medidas efectivas en favor de mujeres periodistas y comunicadoras en situación de riesgo.

Además, un Centro de Estudios para el avance de las mujeres, garantizar, respetar, proteger y promover los derechos de las féminas diversas por su orientación e identidad simbólica de lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales, además del envío de una propuesta para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en el estado de Tlaxcala.

También exigieron a los Poderes del Estado:

  • Atención rápida efectiva y puntual a las mujeres que denuncian violencia de género (verbal, emocional, física o sexual).
  • Alto a los feminicidios, investigación, actuación y justicia para todas las víctimas. Actuación oportuna para implementar los protocolos Ámbar y Alba.
  • Derechos laborales para las trabajadoras del hogar.
  • Protección integral a las mujeres periodistas y comunicadoras.
  • Protección integral para las mujeres migrantes.
  • Protección integral para las niñas y adolescentes en toda su diversidad.
  • Despenalización del aborto.
  • Paridad y alternancia en todos los puestos políticos.

De la misma forma los colectivos recordaron que el caso de Daniela “N”  que aún no ha tenido solución, su familia encabezó la marcha feminista. 

Al finalizar prendieron una fogata y cantaron canción sin miedo, himno feminista mientras las policías estatales resguardaban el edificio.