Vecinos de la colonia el San José Tetel y alrededores de Yauhquemehcan, señalaron presuntos abusos en la administración del presidente municipal con licencia, Francisco Villarreal Chairez, debido a que este año les incrementaron a más del 100 por ciento el impuesto predial en sus negocios, pese a ser temporada de pandemia por Covid-19.

De manera anónima, pero colocando los nombres de los negocios de la Avenida México, de la colonia San José Tetel, antes conocida como “Carretera Muñoz”, los vecinos argumentaron que se han visto  afectados por la pandemia de Coronavirus y aunado a esa situación el presidente municipal antes de pedir licencia para contender en las próximas elecciones les aumentó el predial de forma exorbitante.

Con recibos en mano, mostraron que de 198 pesos que pagaban por impuesto predial en 2019, el costo aumentó a 650 pesos durante 2020. Además, en lo que va de 2021 elevó  a 1 mil 400 pesos.

Por ello, vecinos de la zona comenzaron a juntar firmas para presentarlas este día al Congreso del Estado y Palacio de Gobierno, con la finalidad de investigar esta situación y evitar sigan incrementando de forma dramática sus pagos, pues indicaron que la mayoría de los negocios son familiares y pequeñas empresas, como tortillerías, bazares, pollerías, florerías, entre otros, y el único negocio por sucursal es un Súper Rivera.

Los vecinos dijeron estar conscientes de que cada año aumentan estos servicios y no tienen ningún problema con pagar ese pequeño aumento, sin embargo, este año fue exagerado, por lo que manifestaron que dicha acción se presta a pensar que el presidente municipal “buscaba más recursos para su campaña política”, pues actualmente pidió licencia para contender en los próximos comicios.

Argumentaron que al quejarse por este excesivo cobro la administración les señaló que es debido a que la zona es comercial, pero aseveraron los quejosos que no ha sido atendida desde hace más de 20 años.

El drenaje se sale y no ha tenido mantenimiento desde hace mucho, cuando llueve inunda las calles o no hay luz, la mayoría de las lámparas ya no prenden y eso propicia robos a los negocios, hemos tenido mínimo dos robos cada año en cada comercio”, declararon.

Por ello, han pedido a las autoridades estatales y al Congreso del Estado mediante firmas vecinales intervenir con la finalidad de realizar una investigación a la zona y verificar las finanzas del  alcalde con licencia.

Estamos conscientes de que no podemos hacer mucho, pues el edil ya hasta se va para contender a otro cargo, pero por lo menos que sepan la clase de persona que es y que se evite seguir pagando tan excesivos cobros por una zona que ni siquiera se puede calificar como comercial, pues está completamente abandonada”, indicó directamente un vecino que optó por mantener el anonimato.