En entrevista con Yeny Charrez Carlos, abogada y activista, dio a conocer que tan sólo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se dieron a conocer cinco casos de violencia física en diversos municipios del estado.

Las solicitudes de apoyo que registró la abogada y directora fundadora de “Mujeres con Poder” se presentaron justo el 8 de marzo pasado, día en el que miles de mujeres marcharon para exigir alto a la violencia y por sus derechos.

De qué sirve que de manera errónea llegan a felicitar a la mujer durante ese día, si al final de cuentas siguen estos casos, no importa el día y no importa que se conmemore, existen este tipo de situaciones y ellas no fueron a pintar ni a marchar”.

De estos casos, todos fueron por violencia a golpes, puñetazos y patadas, incluso, se les amenazó con separarlas de sus hijos. Yeny Charrez Carlos señaló que las llamadas de auxilio durante ese día se presentaron en los municipios de Calpulalpan, dos de Tlaxcala, Huamantla y Chiautempan.

En el caso de Calpulalpan la chica de 20 años se encontraba encerrada en un cuarto sin poder salir, por lo que llamó a otra amiga y ella nos contactó junto con otras agrupaciones, la situación eran golpes y ella no podía salir sin permiso de su pareja y le impedía ver a su hija”.

Al momento gracias a su asociación y en conjunto con instituciones a favor de la mujer ha podido resguardar a estas cinco mujeres.

La abogada y activista lamentó que existan casos en donde los jueces llegan a encontrarse coludidos a favor de agresores, y dejen a los pequeños a manos de estas personas pese a tener, incluso, denuncias de violencia.  

“Me ha tocado que hay indolencia por parte de autoridades  y no verifican que existe  violencia y casos en los que me dicen que tienen derecho a estar con sus hijos aunque los violenten”.

De igual forma señaló que uno de los mayores problemas es la falta de profesionalización de los servidores públicos, pues, dijo, algunos difunden información incorrecta y en ocasiones se les invita a las víctimas desistir de las denuncias, subrayando que junto con su organización continuará asesorando a las víctimas de violencia. Invitó a las mujeres a perder el miedo a denunciar al correo electrónico: [email protected] 

Durante 2020, Yeny Charrez Carlos junto con diversas organizaciones recibieron un total de  133 asesorías  y asistencias en denuncias por violencia física y psicológica hacia mujeres de Tlaxcala, principalmente, en Apizaco, Tlaxcala y Santa Cruz.