Por unanimidad de votos, el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinó reencausar tres juicios para la protección de los derechos político-electorales interpuestos por igual número de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), para que el mismo albiazul resuelva inconformidades existentes y así se agote la instancia interna.

Si las partes actoras consideran que determinados actos afectan su derecho de ser votados en las próximas elecciones, deben agotar la instancia partidista, con la finalidad de hacer efectivo su derecho a la tutela jurisdiccional efectiva, por lo que siendo lo procedente reencauzar este medio de impugnación a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN para que lo resuelva y, ante una eventual respuesta desfavorable o que afecte los intereses de la parte actora, puedan acudir ante la instancia local o en su caso a la instancia federal, según corresponda”, se resolvió.

Esto después de analizar el archivo TET-JDC-013/2021. De igual forma, los magistrados mencionaron que el reencauzamiento no es un formalismo que retrasará la impartición de justicia, es un instrumento que puede reparar desde la primera instancia los derechos vulnerados.

Lo anterior, además de que la Ley General de Partidos Políticos establece el principio de mínima intervención estatal en la vida intrapartidista, e impone a los partidos políticos el deber de establecer un órgano de decisión colegiada, responsable de la justicia intrapartidaria, al que se debe acudir antes que a las instancias jurisdiccionales del Estado Mexicano.