Asesores académicos de la Coordinación Estatal de Tecnología Educativa, pertenecientes a la USET se manifestaron frente a Palacio de Gobierno señalando presuntos despedidos injustificados. Argumentaron que el pasado 5 de marzo fueron retirados de sus labores mediante una sesión virtual por parte del coordinador de Tecnología Educativa Juan Odín Cano.
Por lo que mediante un oficio dirigido al gobernador del estado, Marco Mena, pidieron que se reconozcan sus derechos laborales y, en caso de ser necesario, los liquiden con forme a la ley.
“Nos hicieron trabajar enero y febrero y no nos han pagado nada, hemos realizado las tareas encomendadas y nos cerraron la puerta sin considerar los años trabajados”, afirmaron.
Los más de 45 trabajadores de la Coordinación Estatal de Tecnología de la USET se desempeñaban operando Centros Comunitarios de Aprendizaje para apoyar a personas que querían tramitar su preparatoria en línea, realizando control de calificaciones y sistemas técnicos de planeación; algunos de los integrantes han laborando así por más de 10 años.
Dijeron que previamente dirigieron un oficio al secretario de Educación, Roberto Lima, donde solicitaban una audiencia para hablar sobre su situación, sin embargo, a la fecha no han tenido.
Los quejosos solicitaron los pagos de los meses de enero, febrero y marzo, pues, argumentaron, en diciembre se les terminó su último contrato, sin embargo, laboraron durante esos meses, pues en varios casos el contrato es bimestral.
Finalmente, dijeron estar abiertos al diálogo, con la finalidad de conservar su trabajo, pues con la pandemia por Covid-19 están conscientes de que es difícil encontrar un trabajo estable.