Ante la falta de respuesta, vecinos de la zona de Ocotlán realizaron una manifestación pacífica bloqueando la circulación de la Avenida Ocotlán-Santa Ana, a la altura del centro comercial Soriana. Desde las 10:30 horas pobladores cerraron la vía para presionar a las autoridades municipales y den una respuesta ante la falta de agua potable en la comunidad desde el pasado 18 de enero.

Los inconformes señalaron que un grupo de personas encabezadas, presuntamente, por José Islas García, Mercedes Calderón Jiménez y Alejandro Nava Calderón, ingresaron de manera violenta y tomaron las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Ocotlán (Capao) escudándose por una acta constitutiva de 2002 que los hace dueños del inmueble.

De esta manera, exigieron a la presidenta municipal Mildred Vergara Zavala y al secretario de Gobierno del estado José Aarón Pérez Carro responder porque en múltiples ocasiones les han solicitado reuniones para tratar el tema del agua y no han sido atendidos.

Los vecinos bloquearon todos los accesos en la Avenida Ocotlán-Santa Ana ocasionando molestia de conductores que buscaban transitar, siendo los barrios más afectados Miraflores, Tlacomulco y el mismo Ocotlán.

Hasta el momento cada familia llega a pagar hasta 2 mil pesos por servicio de pipas de agua, afirmaron, y los afectados suman a más de 25 mil personas. Acusaron que no cesarán en su protesta hasta que el ayuntamiento o el secretario de Gobierno los atienda.

Después de una hora, aproximadamente, de cerrar la carretera los vecinos recibieron una llamada del ayuntamiento de Tlaxcala señalando que la alcaldesa no se presentaría.

Los inconformes procedieron a continuar con su manifestación hacia el centro de la capital donde alrededor de las 12:00 horas se encontraron con la presidenta municipal Mildred Vergara quien les acompañó a las oficinas de la Capao en donde entre gritos y demandas los ciudadanos recuperaron las instalaciones.

A empujones abrieron la puerta de la dependencia y mencionaron que al entrar encontraron un presunto saqueo de muebles y quienes estaban dentro se dieron a la fuga.

La comisión que se encargaba anteriormente de la administración liderada por José Antonio Hernández Coca y que había sido nombrada por la comunidad, pues el agua en Ocotlán se rige por usos y costumbres, será quien se encargue nuevamente del suministro del vital líquido.