A casi cuatro años de estar cerrada la parroquia de San José, este 19 de marzo en la explanada de la iglesia se llevó a cabo la Eucaristía en honor a su santo patrono.

De forma virtual, la Diócesis de Tlaxcala pidió a San José por las familias que se han visto afectadas en salud y economía por la pandemia de Coronavirus y se reconoció que son tiempos difíciles que la iglesia y la sociedad está viviendo.

Se agradeció al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Vicente de la Rosa, por permitir celebrar la misa en la iglesia y recordó que el santuario de San José fue de los primeros en construirse en la entidad.

Alrededor de 50 personas se permitieron dentro del templo, destacando Anabel Alvarado, aspirante a la presidencia municipal de Tlaxcala, quien laboraba anteriormente en la Secretaría de Turismo y estuvo al tanto de los trabajos de la iglesia de San José, según informes del rector del Seminario de Tlaxcala, el padre Ranulfo Rojas.

En todo momento se pidió a la población acatar las normas de salud y sana distancia.

Ranulfo Rojas señaló que desde 2020 se platicó con autoridades del INAH para la posibilidad de celebrar una misa al interior de la iglesia a puertas abiertas, sin embargo, esto no fue del todo posible derivado que continúan asegurando la estructura.

De acuerdo con lo estimado por las autoridades del INAH, se espera que sea hasta 2022 cuando se pueda abrir al público la iglesia.

Al momento, aún se está trabajando en daños estructurales de la cúpula, pues se encontró que los daños abarcaban no sólo del sismo de 2017, sino anteriores, así como problemas de humedad. El  avance de los trabajos es del 70 por ciento, con algunos detalles en fisuras y de las bóvedas principales, por lo que los trabajos más fuertes del campanario ya están asegurados”.

Finalmente, hasta el momento se ha invertido alrededor de 6.5 millones de pesos y se espera 5 millones más. Este recurso no sólo se destinó a los daños del inmueble, también al drenaje puesto que tenían un grave problema de agua drenaje al interior de la parroquia.