El 14 de marzo pasado integrantes del colectivo “Mujeres Organizadas de Tlaxcala” se manifestaron de forma pacífica en el parque central del municipio de Tlaxco, con un tendedero donde expresaron su posicionamiento sobre violencia de género, junto a la estatua de Victoria Dorantes, símbolo de la Patria.

Debido a denuncias que se realizaron en redes sociales, en especial por la  feminista y rapera Prania Esponda, quien comentó que “las mujeres no están a salvo ni en redes sociales”, habría recibido presuntas amenazas de muerte de un perfil falso de Facebook.

El mismo perfil, presuntamente, extorsionaba a mujeres argumentando tener material fotográfico íntimo que divulgaría a cambio de mandar videos o fotos explicitas. Ante ello Prania Esponda realizó un video exhibiendo a los supuestos perfiles agresores.

Ante esta estas presuntas amenazas, en entrevista, Prania Esponda señaló que  interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y se dio una orden de restricción contra quienes presentaron violencia digital.

La artista y cantante que pide justicia por las mujeres desaparecidas a ritmo del rap realizó un llamado a través de Intolerancia Tlaxcala hacia las mujeres para no quedarse calladas, educar niñas y mujeres para “romper con las raíces machistas y misóginas” incluyendo entre mujeres.

Todas tenemos una historia y todas hemos tenido miedo de denunciar, pero las mujeres somos muy fuertes. Aquí es un lugar muy cerrado pero los acosadores ya perdieron el control, porque las mujeres ya dimos el primer paso  de denunciar y dando el primer paso ya estamos del otro lado; aunque yo no esté, me hace feliz que ellas van a salir a denunciar quitándoles el control a todos aquellos que violentan”.

Dijo sentirse agradecida por todas las mujeres que la han señalado como representante del feminismo, debido a que al cantar muchas de sus letras incitan a mujeres a no quedarse calladas y denunciar actos de violencia.

Es algo muy bonito que a través de algo que te gusta puedes darles voz a otras mujeres y me llena de orgullo poder dar voz, incluso, a mujeres desaparecidas, a sus madres, hermanas e hijas (…) Con mi canción ‘Nos veremos en las calles’  pude llegar a gente que incluso no le gusta el feminismo y sin embargo se puso a llorar cuando la escuchó y sintió empatía por mujeres a las que llamaron locas”.

Debido a las presuntas amenazas que ha recibido, anunció que hará una pausa a las marchas feministas, por su seguridad y por su familia, sin embargo, seguirá “luchando desde su música”.

Finalmente, Prania Esponda, señaló que las amenazas no la van a detener, escucharán su nombre por mucho más tiempo.

Resaltó  que el feminismo llegó a darle sentido a su música cuando ella se encontraba pasando por complicaciones en donde, incluso, pensó dejar de rapear.

Prania Esponda, es originaria de la ciudad de Tlaxco, en Tlaxcala, estudia Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), entidad vecina a su estado natal.