Por unanimidad de votos, el  Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) confirmó la determinación del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de no aceptar las cédulas de apoyo ciudadano impresas recabadas por el ciudadano Jorge Moreno Durán, para participar como candidato a gobernador independiente en las elecciones del próximo seis de junio.

Los magistrados José Lumbreras y Miguel Nava, así como la magistrada Claudia Salvador señalaron que el ITE no transgredió el principio de legalidad, pues los artículos 297 y 299 de la Ley Electoral local establecen que el requisito consistente en reunir un porcentaje de apoyo ciudadano debe cumplirse a partir de los formatos proporcionados por la misma autoridad electoral administrativa.

"Si para el presente proceso electoral se estableció que el mecanismo autorizado para recabar el apoyo ciudadano consistiría en el uso de la aplicación móvil, ello se traduce en la obligación de acreditar dicho apoyo ciudadano mediante el uso de la aplicación, y no a través de otro medio como lo pretende hacer valer el actor. De ahí que el actuar de la responsable se encuentre en apego a lo dispuesto por el principio de legalidad, resolvió el Pleno del TET al analizar el juicio electoral JE-018/2020". 

El Pleno también señaló que no hubo ninguna  violación al ciudadano Jorge Moreno Durán, en su derecho de ser votado, pues no se restringió la captación de apoyo ciudadano al uso de la aplicación móvil. Lo anterior, porque tuvo la oportunidad de cumplir con los requisitos que la ley establece para que pudiera ser considerado como candidato independiente.