Desde el comienzo de la pandemia por Covid-19 se han visto afectaciones a pequeños y grandes comercios; en el caso del turismo no sólo se afecta desde las grandes empresas hoteleras y restauranteras, también los artesanos.

Antonio Nieves Rodríguez, integrante del grupo de artesanos adheridos a Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), señaló que desde el inicio de la pandemia sólo han tenido acceso a un préstamo gestionado por artesanos a través del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), de 10 mil pesos a pagar en un año.

Sin embargo, al paso del tiempo los más de 20 artesanos del CAT han presentado pérdidas económicas de hasta el 100 por ciento por falta de exposiciones y eventos para mostrar sus artesanías y aunado a esta situación no ha podido liquidar  el préstamo acordado por el Fomtlax, por lo que piden a autoridades una prórroga para el pago desde el pasado mes de agosto del 2020.

Nieves Rodríguez, expuso que varios artesanos que solicitaron dicho crédito y se encuentran pidiendo una prórroga para pagarla. A la fecha no han recibido respuesta por parte del director de la Casa de las Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo, con la finalidad de ser apoyados.

Reprochó que no exista apertura por parte de las autoridades para otorgarles alguna facilidad de pago o para permitirles trabajar en espacios que anteriormente se habían solicitado, como la explanada de la Plaza de la Constitución.

A nombre de los artesanos pidió la cancelación de los créditos adquiridos ante Fomtlax y también un espacio digno para vender sus artesanías, así como la reactivación de expo-ventas y eventos para la recuperación económica.

Recordó que en diciembre el grupo de artesanos al que pertenece solicitaron permiso a las autoridades estatales para vender en el Centro Histórico, pero sólo les permitieron 15 días.

Mencionó que con lo poco que logran vender al día “apenas y alcanza para pagar los servicios básicos sus hogares”.