Pobladores Tetela, en La Magdalena Tlaltelulco se manifestaron contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), luego que desde el mes de junio de 2020 determinaran que su comunidad pasará a formar parte del municipio de Chiautempan y de la casilla 0150, amenazando con quitar la infraestructura electoral si no cambian está “imposición".

Los inconformes detallaron que existen actas, documentos, mapas y planos que detallan la extensión territorial y límites de los municipios que dejan en evidencia la pertenencia del ejido de Tetela a La Magdalena Tlaltelulco, por lo que acusaron de que esté nuevo cambio de en sus credenciales tiene intereses políticos.

Asimismo, señalaron que el Congreso del Estado no les ha resuelto dicho conflicto. Dijeron que si no se resuelve la determinación, se violentarían los artículos 134 y 135 de la Ley Agraria, por lo cual no permitirán la instalación de la casilla 0150.

En el municipio, durante 2001, se dio a conocer un hecho similar de inconformidad, en el cual los ciudadanos quemaron las boletas electorales, por ello hoy demandaron pronta solución, pues dejaron en claro que sí quieren ejercer su voto pero no de forma impuesta. 

Asimismo que el INE les impuso, presuntamente, que voten con sus credenciales de La Magdalena Tlaltelulco para el municipio de Chiautempan.