El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado (AHEMT), Virgilio Medellín Viveros, dio a conocer que durante las vacaciones de Semana Santa sólo se logró una ocupación hotelera de un 10 por ciento.

En comparación con el año pasado, señaló que esta cifra es muy baja, pues durante 2020 llegaron a alcanzar hasta un 70 por ciento de ocupación, sin embargo, con el tema de pandemia las pérdidas económicas van hasta los 500 mil pesos diarios en todo el sector hotelero.

Ello significa una pérdida mensual de 15 millones de pesos, anualmente 180 millones de pesos y durante el periodo vacacional de Semana Santa unos 30 millones de pesos de tan sólo los 60 hoteles pertenecientes a la asociación.

Medellín Viveros, recalcó que la asociación al momento se encuentra generando 2 mil 111 empleos en el sector, entre hoteles, moteles, cabañas y haciendas.

La asociación cuenta al momento con 387 establecimientos y 5 mil 536 cuartos, por lo que reconoció que no es fácil evitar el cierre temporal para algunos hoteles con la finalidad de evitar la disminución de su planta laboral.

Al momento, continúan cerrados dos hoteles de la entidad, uno derivado por situaciones laborales y otro de forma temporal con la finalidad de seguir sosteniendo los empleos de los trabajadores.

El presidente de la asociación adelantó que estarán realizando continuas campañas de fomento al cuidado desde que se hospedan en el lugar, hasta que regresan a su domicilio, pues reconoció que muchas veces el contagio no se encuentra en el hospedaje, sino en el camino.