ste martes, los integrantes del Congreso del Estado de Tlaxcala, declararon a las cabalgatas como Patrimonio Cultural e Inmaterial en la entidad, por lo que en las afueras de la legislatura se dieron cita integrantes de las organizaciones “Tlaxcala a Caballo" y "Federación de México” para apoyar esta declaración.

Durante la sesión, la diputada Luz Vera Díaz del Partido Encuentro Solidario adelantó que el día 22 de abril se conmemorará el Día de las Cabalgatas, con la finalidad de preservar la crianza y sensibilizar a la población sobre sus reconocimientos al fomento del turismo del estado.

Pues andar en caballo es una actividad recreacional y es un deporte de competición profesional, por lo que es primordial recuperar las tradiciones más antiguas para un mejor ámbito cultural como turístico”, señaló la legisladora.

La iniciativa fue presentada por la diputada con licencia María Félix Pluma Flores en la cual, las cabalgatas se consideran una tradición ejercida como parte de la historia mexicana y se declara de interés público la producción y crianzas de cabalgatas.

El diputado local Víctor Castro López se dijo estar a favor de la propuesta, debido a que resaltó la importancia de caminatas junto con un caballo, las cuales han sido señalados, incluso, como terapia para mejoramiento de la salud.

El tener cerca un caballo que te puede dar la tranquilidad y paciencia para tomar las mejores decisiones que uno quiere, porque vas saliendo de malas y regresas de buenas después de una cabalgata”.

Finalmente, con bailes y a caballo, los integrantes de las organizaciones celebraron este acontecimiento, afuera del Congreso del Estado.