La mañana de este miércoles trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Cultura federal, como parte de una movilización nacional, con la finalidad de exigir el pago inmediato de sus prestaciones pendientes desde 2020, así como por la afectación del patrimonio cultural.

Los inconformes sostuvieron que desde el pasado martes la dirigencia nacional acordó una serie de protestas en contra de los recortes presupuestales dictados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como medidas económicas de contención por la emergencia sanitaria por Covid-19, afectando a los trabajadores en zonas arqueológicas y museos.

"Este problema va desde la parte nacional, solicitamos al presidente ampliar los presupuestos para la cultura, pues carece de un presupuesto real, para los mexicanos es también muy importante, porque si no tenemos nuestro patrimonio conservado y en buenas condiciones no podemos convocar a la gente que asiste a estos espacios, sea nacional o sea de tipo internacional", señaló José  Manuel Andalco, secretario de Asistencias y Acción Social del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura. (SNDTSC).

Los quejosos resaltaron que a nivel nacional existe un presunto desfalco denunciado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por más de mil millones de pesos, los cuales no están derogados, por lo que adelantaron que de no a ver solución cerrarán espacios culturales hasta que se les resuelva el conflicto.

En el caso de Tlaxcala, son 44 agremiados, entre técnicos, administrativos de la Sección 20 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de esa dependencia (SNDTSC).